lunes, 28 de abril de 2014

Associated Brittish Foods (Primark)



Recientemente a publicado resultados la principal de Primark, y viendo que hay interés por esta compañía en la red, voy a valorarla y ha compartir mi opinión, espero que me digáis la vuestra para poder discutirla. Gracias.

INTRODUCCION:

ABF es un grupo irlandés de empresas que se dedica a la venta de comida; “ingredients” (materias primas de alimentación: azúcar, carne, etc.); y textiles (bajo su filial Primark). Vende en más de 100 países alrededor de todo el mundo.

Líneas de negocio:  Su actividad se divide en cinco segmentos:

            -Azúcar. Fabricas de azúcar, aquí encontramos a nuestra Azucarera (me imagino que casi todos nosotros compramos esta marca de azúcar).
            -Agricultura. Suministra productos y servicios, piensos y comidas para granjas, semillas para campos de cultivo….
            -Reventa de textiles. Primark, bueno no hace falta decir a que se dedica Primark.
            -Comestibles. Aquí se engloban múltiples marcas de comestible alrededor del mundo, desde aceite de maíz en USA, hamburguesas y panes en Australia, hasta cereales para el desayuno  en Europa y un largo etcétera.
            -Ingredientes. Se dedica a la fabricación y comercialización de harinas específicas, grasas, levaduras y suministra productos para panaderías industriales como artesanales.
            Como vemos los segmentos están diversificados aunque hay conexiones entre ellos.
Diversificación geográfica: Ya he indicado que vende productos es más de 100 países en todo el mundo: China, Usa, México, Australia, Europa, Sudamérica….

Expectativas de negocio:
-Azúcar: Se prevé una reducción de posbeneficios hasta 2017, debido a la bajada del precio del Azúcar en USA
-Primark y comestibles, aumentará su expansión y sus márgenes, con lo que se crecerán sus beneficios.

Perfil estratégico: La línea de negocio que se pretende desarrollar será la de Primark,  que comenzará a abrir tiendas en USA (a finales de 2015 en Boston), recientemente se han abierto las dos primeras tiendas en Francia, y 6 nuevas en España, de los 5 segmentos que engloba el grupo éste ha sido el único en el que han crecido las ventas este semestre, los demás están afectados por el bajo nivel de crédito y la bajada de precios, por lo que se trabajará en aumentar la eficiencia (disminuir costes).

ANALISIS BALANCE DE SITUACION:

Antes de nada he de señalar que este grupo cierra el ejercicio a mediados de Septiembre, y los datos analizados pertenecen al cierre de 2013, recientemente han publicado los resultados del primer semestre o como ellos le llaman  final de la semana 24, pero no nos da la información tan completa como al cierre del ejercicio, por lo que la usaremos para comprobar la evolución del grupo.



Una vez ojeada la hoja, lo que más me ha llamado la atención es el bajo apalancamiento, no sé si esto es así en esta empresa en particular o en las británicas en general ya que es la primera empresa extranjera que analizo, lo calculo dividiendo la deuda neta entre la deuda neta mas el patrimonio neto y obtengo un 9% aproximadamente, viendo el resultado no se si me he equivocado, pero fijaros en el importe de los créditos (394+772)) y el patrimonio (6497) y el efectivo (362).
Otra cosa que me ha gustado mucho es que el importe del cash (efectivo) es casi constante a lo largo de los ejercicios (por lo menos hasta 2007 que es hasta donde he llegado con el análisis), esto creo nos indica una muy buena administración de los créditos y las previsiones de ventas y gastos.

La compañía presenta un fondo de maniobra (Pasivo no corriente patrimonio neto –Activos no corrientes) de 2102m de libras que nos ayudará a financiar de forma estable las necesidades operativas que son de 930m (activos corrientes menos tesorería – pasivo corriente menos crédito a corto plazo), las cubrimos de sobra. Dicho esto se evidencia la alta solvencia que tiene la compañía, lo que nos ratifica lo que comentábamos del apalancamiento.
En cuanto a las inversiones en activos fijos se observa que en los dos últimos años se han reducido pasando de unos 1000-700m a 250-300m, lo que nos indica que solo está creciendo en algunos de los segmentos y no en todos.


ANALISIS DE LA CUENTA DE RESULTADOS:



Las ventas llevan subiendo ininterrumpidamente desde al menos 2007 (recuerdo que he llegado hasta 2007 con el análisis) a un promedio de un 11% anual, (y eso en crisis), Los costes sobre las ventas siempre se han mantenido constantes en torno al 75%, y el crecimiento de los gastos de explotación se ha ido reduciendo desde un 14% en 2008 hasta un 6,5% en los último años, (2011-2013)  lo que indica que han aumentado en eficiencia, aumentando el margen de explotación, de hecho lo han duplicado desde 2007 desde los  556 m hasta los 1093 actuales.
En cuanto al beneficio neto tanbien ha ido creciendo progresivamente pero ya en menor cuantía.
Lo que más me gusta es que no hay sobresaltos, todo parece perfectamente orquestado, crecimientos mas o menos constantes de todo.


RATIOS:
Para calcularlos he cogido el valor bursátil actual. 29,08.

PER:                            36
EV/EBITDA:               21
Rentabilidad s/ capital:  13,53%
Coste Capital:              7%
Valor contable:                        8,21
ROE:                           9,76%

Mirando el PER y EV/EBITDA  parece que la acción esta cara, ya lo comprobaremos. La relación de la rentabilidad del capital invertido respecto al coste del capital es muy buena, esto nos indica que la compañía está creando valor.


VALORACION:

Para valorar la empresa (valor intrínseco) nos basaremos, como de costumbre,  en el método de descuento de flujos de caja futuros. Las hipótesis para la creación del escenario son:
            -Aumento de las ventas anual igual al promedio del los últimos 7 años (11%).
            -Aumento de los gastos de explotación igual al promedio (10%).
            -Apalancamiento constate e igual que 2013 (9%).
            -Inversiones en activos fijos un poco mayores a los de los dos últimos años.
            -Pay-out del 45%
            -Tasa de descuento del 10%
El valor que obtenemos (para septiembre de 2013) es de 22,01 con un aumento para los próximos años entre un 6 y 7% por lo que a fecha de hoy podemos estimarlo en torno a fecha de hoy en los 22,80.


CONCLUSION Y PERSPECTIVAS:

Como resultado del análisis vemos que la empresa es muy buena (baja deuda, crecimiento de beneficios, buena administración, diversificada, perspectivas de aumento de valor, sectores estratégicos…). La cotización está en torno a los 29, por lo que me parece que hemos llegado tarde para comprar. Estuvo a tiro hasta principios del 2013. Seguiré al grupo y en cuanto esté a mi precio de compra (de momento en torno a 16,00) compro sin pensarlo, ya está todo pensado.

RECUERDO QUE ESTA ES MI INTRERPRETACION, ESPERO LAS VUESTRAS Y POR SUPUESTO QUE ME LA DISCUTAIS.


2 comentarios:

  1. ABF y más en concreto Primark es la empresa que más me gusta en estos momentos y es mi principal posición. Como dices su balance es muy bueno y está mejorando.

    De las empresas extranjeras que he analizado me he encontrado de todo en cuanto a deuda pero las empresas británicas suelen tener unos balances mejores que los que hemos visto aquí en los últimos años. Además, Primark es una caja de hacer dinero y eso hace que las necesidades de financiación sean menores, algo así como sucede con Inditex.

    Suerte si entras en ABF, si corrigiera fuerte aumentaría mi posición sin dudarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos, una vez que termino de analizar una empresa me gusta echarle un vistazo a los gráficos del precio (lo hago después para no influir en mi análisis) y ABF lleva desde 2009 subiendo sin parar (estaba en 6 libras), ha subido una brutalidad (500% en cinco años?), en estos días parece que se está tomando un descanso pero no se si realmente "corregirá fuerte" como tu dices o se quedará lateral un tiempo, ya veremos. Si corrige yo también entrare sin dudar, me ha encantado la empresa, y si te digo la verdad la conocí en tu blog.

      Eliminar