lunes, 5 de mayo de 2014

Iberdrola 1t2014. Resultados y actualización de valoracion




Como continuación del anterior post Iberdrola a 4T2013 y motivado por la reciente presentación de resultados del primer trimestre y la próxima reducción de capital, me veo obligado a realizar una revisión en la valoración de esta empresa.

No voy a volver a analizar la actividad de la compañía, ni las lineas de negocio, ni estrategias, a quien le interese estos datos le remito al link del párrafo anterior para más información, solo comentaré un poco los resultados publicados y las variaciones en el balance y sus consecuencias.

Resultados:
Comparamos los resultados con el primer trimestre de 2013.
El Beneficio Neto aumenta un 8,4%.
Las ventas caen un 4,8% respecto al primer trimestre de 2013, arrastrada por los negocios de generación eléctrica tanto convencional como renovables (continúa bajando la demanda en su principal mercado, España), hay un gran aumento en la generación con centrales hidráulicas y una disminución en la de centrales de carbón, en general la producción eléctrica ha aumentado un 9%, lo que provoca que los aprovisionamientos (costes de las ventas) disminuyan un 8,4% (aumento de producción de la forma de generación eléctrica mas barata y reducción de la mas cara).
Como resultado el margen bruto aumenta 1%
El gasto operativo se mantiene y los tributos aumentan un 9,9% lo que provoca que el ebidta baje un 0,3%
Al reducir amortizaciones y provisiones (venta eólica Polonia y cierre central de carbón en Reino Unido en el ejercicio 2013) un 4,2%, el resultado de explotación aumenta 1,7%.

El resultado financiero disminuye un 20% debido a la reducción de deuda.
El resultado de sociedades participadas disminuye un 66% que se compensa, sobrádamente, con la venta de activos no corrientes. (venta de cartera de Itapebi (hidráulica brasileña)).

El beneficio antes de impuestos aumenta un 8,6% y los impuestos un 7,8%

y yo me pregunto:
 ¿Por que disminuyen las ventas aumentando la producción?
Ha bajado la demanda eléctrica y se reducen las ventas en los negocios de generación (-397mm) en España y Reino Unido y renovables (-136mm), además se ha reducido el precio de la energía renovable en España (-55% en España), sin embargo como ya hemos indicado se ha producido más energía, concrétamente en España ha aumentado la producción un 20%, la explicación es que el aumento de producción lo ha realizado el tipo de generación más barato, se paga menos por el gigawatio hora producido de forma hidráulica que el producido en una central de carbón, en consecuencia se produce mas energía pero es mas barata tanto en costes como en ingresos.
Se ha aumentado la producción en los tipo de generación mas barata (hidráulica y nuclear) y ha provocado un gran aumento del margen bruto, es decir se han reducido los ingresos pero los gastos mucho más.
En Renovables el aumento de producción no compensa la bajada en el precio y baja el margen bruto. 
Las energías baratas tienen mayor margen para Iberdrola, esto si me gusta. 

Variación balance:
Disminución deuda en 877 mm respecto 4t2013



Perspectivas y conclusiones:
En Mayo se prevé amortizar capital social y reducir el número de acciones a 6.240.000.000
En generación se deja de incentivar a las renovables en España (a la vez que baja la demanda), el trimestre lo salva la gran hidrocidad del periodo que ha bajado mucho los costes.
Aumento de tributos (costes explotación) en España en época de bajada de demanda.
El negocio regulado se mantiene prácticamente igual que el año pasado
El resultado de explotación aumenta levemente gracias a la bajada de costes por aumento de producción hidráulica.
La compañía estima un aumento del 4% anual del beneficio neto y del ebidta hasta 2016 (de momento ha aumentado un 1% si descontamos el resultado de ventas de activos).



ACTUALIZACION DE LA VALORACION:
El valor intrínseco que obteníamos a diciembre de 2013 se encontraba entre 5,33 y 5,58 con un crecimiento del 8% para el siguiente año como decíamos en el anterior post.
Ha fecha de hoy he realizado una serie de cambios en las hipótesis del posible escenario futuro que han motivado un aumento del valor:

  • El nivel de apalancamiento se ha reducido del 39% al 36%, provocando menos costes de financiación.
  • El resultado financiero se ha reducido desde un 4% de la deuda bruta constante para todos los años a un 3,80% para este ejercicio con un incremento del 0,05% para años sucesivos hasta un máximo del 4%, lo que también generará un menor gasto financiero.
  • La media de los gastos por impuestos la hemos rebajado a un 23% del beneficio antes de impuestos frente al anterior que era de un 25%
  • El crecimiento de las ventas lo mantenemos en un 6,5% anual. Igualmente mantenemos el aumento de los gastos de explotación en un 10%.
  • Mantenemos la política de inversiones un poco superiores a las amortizaciones.
  • La tasa de descuento usada sigue siendo del 13%.
  • Le descontamos el flujo de caja generado en este primer trimestre (688mm)
Con estas modificaciones el valor resultante es de 5,72-5,89 con una previsión de aumento para el próximo ejercicio del 9%.


Espero que mi interpretación os sirva de ayuda, os agradezco de antemano cualquier petición de aclaración o crítica en los comentarios.